ENFOQUE PEDAGÓGICO, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo se da cuando un estudiante asocia una información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en el proceso.
Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, pues el aprendizaje ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva. A sí pues el aprendizaje significativo consiste en la combinación de los conocimientos previos que tiene el individuo con los conocimientos nuevos que va adquiriendo, de tal forma que antes que memorizar el estudiante debe comprender.
El concepto previo relevante, al que Ausubel llama “subsunsor” debe estar adecuadamente claro y disponible en la estructura cognitiva del individuo para que funcione como un punto de “anclaje” pues el ser humano tiene disposición de aprender de verdad solo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. Por eso el aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido y este lo da la relación del nuevo conocimiento con los conocimientos anteriores.
Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones.
En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica; en segundo lugar, que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material.
Para Ausubel, el aprendizaje significativo requiere de Organizadores previos. Estos contribuyen a que el alumno reconozca que los elementos de los materiales de aprendizaje nuevos pueden aprenderse significativamente relacionándolos con los aspectos específicamente pertinentes de la estructura cognoscitiva existente.
El aprendizaje significativo se logra cuando la estructura cognoscitiva se modifica. Para Ausubel, la Estructura cognoscitiva es el contenido sustancial de la estructura del conocimiento del individuo y las propiedades principales de organización dentro de un campo específico de estudio. Las variables de la estructura cognoscitiva son los conocimientos existentes en la estructura previo al momento del aprendizaje.
Buscamos ser lideres en ofertar formación integral e inclusiva con altos estándares de calidad, formando estudiantes críticos, con espíritu investigativo, respetuosos con la diferencia y capaces de crear y desarrollar su proyecto de vida.
Noticias en facebook
Emisora La Esperanza