VISIÓN:
En el año 2026 La Institución Educativa la Esperanza, será líder en ofertar formación integral e inclusiva con altos estándares de calidad, formando estudiantes con espíritu investigativo, respetuosos con la diferencia y capaces de crear y desarrollar su proyecto de vida.
MISIÓN
Somos una Institución Educativa de carácter público, que ofrece formación en educación preescolar, Básica, Media Académica y Educación de Adultos, orientando a la población estudiantil al desarrollo de competencias ciudadanas, el respeto a la vida y los derechos humanos; líderes en la preservación y conservación del medio ambiente.
FILOSOFÍA
La institución Educativa La Esperanza, desde los principios constructivista, fundamenta su quehacer educativo hacia la formación perfectible del hombre que, como ser social, sea autónomo, ayude al mejoramiento de su entorno, sea solidario y promueva la equidad; sea tolerante y que asuma la excelencia como herramienta para enfrentar los retos actuales buscando siempre la solución pacífica de los conflictos.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
Desarrollo Humano
Integridad
Participación
Diversidad e Inclusión
Creatividad
Democracia
Ambiente
Liderazgo
VALORES INSTITUCIONALES
. Responsabilidad
2. Respeto
3. Autonomía
4. Amor
5. Solidaridad
6. Honestidad
7. Paz
8. Tolerancia
9. Equidad
10. Justicia
FILOSOFÍA
En el 2026 la institución educativa La Esperanza, habrá avanzado en un 80% de su consolidación en el desarrollo educativo de los estudiantes mediante procesos de formación y de acompañamiento enfocado en la participación de la familia y la vinculación de los sectores sociales en proyectos educativos, propiciando un mejor ambiente escolar y sana convivencia.
En el 2026, la institución educativa será reconocida en un 90%, por su calidad académica a través de su modelo pedagógico constructivista que forma estudiantes activos y líderes en su contexto social; partiendo de las estrategias pedagógicas institucionales que se verán evidenciadas en las evaluaciones internas y externas.
En el 2026, la institución educativa será líder en la implementación de la educación inclusiva e integral en un 80%, desde el desarrollo de los principios institucionales realizando articulación y alianzas con instituciones externas.
En el 2026, la institución educativa tendrá el 100% de una base de datos de los estudiantes egresados para hacer seguimiento a su desarrollo personal y social, que contribuya a la retroalimentación de la construcción de los proyectos de vida de los nuevos egresados.
POLÍTICA DE CALIDAD Y COBERTURA
La Institución educativa La Esperanza, brinda la posibilidad y la oportunidad para aplicar diversos métodos de trabajo y de trato individual de modo que se logre que ningún niño quede excluido del compañerismo y la participación en la escuela.

Una educación basada en los derechos fundamentales ayuda a los niños a formarse y a ser sujetos de derecho. No es sólo eficaz desde un punto de vista académico, sino que también es inclusiva, saludable y protectora para todos los niños, tiene en cuenta las disparidades entre hombres y mujeres y fomenta la participación de los propios educandos, sus familias y sus comunidades. El apoyo de los docentes y de los directivos de la institución es esencial pero también lo es el de las comunidades cercanas a la escuela. Todos debemos tener la capacidad y la voluntad de lograr la inclusión en el aula y en el proceso de aprendizaje de todos los niños independientemente de sus diferencias. (Directrices sobre políticas de inclusión en la educación, UNESCO. 2009)
POLÍTICA DE CALIDAD
La política de calidad se refiere a que todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

Se considera como elementos básicos para impartir una educación de calidad los siguientes:

1.Referentes de calidad: estándares, lineamientos y orientaciones pedagógicas.
2.Sistema nacional de evaluación: estudiantes, docentes, establecimientos     educativos y modelos educativos.
3.Mejoramiento: gestión escolar (proyectos de atención a grupos poblacionales, planes de apoyo al mejoramiento), formación de docentes, proyectos de fortalecimiento de competencias básicas y ciudadanas e implementación de modelos flexibles.

Se utiliza los referentes de calidad para el diseño de su propuesta curricular, el sistema nacional de evaluación para realizar análisis comparativos de sus resultados con los obtenidos en el orden local, municipal, departamental y nacional para formular estrategias de mejoramiento a la gestión escolar tal y como indica el apartado de mejoramiento
POLÍTICA DE COBERTURA
La política de cobertura tiene que ver con la garantía del acceso universal a una educación básica pertinente a través de estrategias incluyentes diseñadas para garantizar el ingreso y la permanencia de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad. La Institución Educativa La Esperanza asume el desarrollo de esta política mediante programas que el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Municipal de Florencia, direccionan con este propósito.
POLÍTICA DE COBERTURA
La política de cobertura tiene que ver con la garantía del acceso universal a una educación básica pertinente a través de estrategias incluyentes diseñadas para garantizar el ingreso y la permanencia de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad. La Institución Educativa La Esperanza asume el desarrollo de esta política mediante programas que el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Municipal de Florencia, direccionan con este propósito.
POLÍTICA DE INCLUSIÓN
La institución Educativa La Esperanza Instaura mecanismos para hacer efectivos los derechos a la educación, la participación y la equidad de oportunidades para la diversidad ya sea el caso; niños, niñas, jóvenes y adultos, independiente de sus características personales, socioeconómicas o culturales.

La inclusión tiene que ver con construir una sociedad más democrática, tolerante y respetuosa de las diferencias, y constituye una preocupación universal común a los procesos de reforma educativa, pues se visualiza como una estrategia central para abordar las causas y consecuencias de la exclusión, dentro del enfoque y las metas de la Educación Para Todos y de la concepción de la educación como un derecho.

La política de inclusión de la población con discapacidad busca transformar la gestión escolar para garantizar educación pertinente a estudiantes en situación de discapacidad, o con talentos y capacidades excepcionales, estas personas tienen potencialidades para desenvolverse dentro del espacio educativo y social y pueden acceder a los diferentes niveles y grados de la educación formal. La institución les debe garantizar los apoyos adicionales que demandan, con el fin de que desarrollen las competencias básicas y ciudadanas, aun cuando necesiten más tiempo y demanden otras estrategias para lograrlas.

Su atención está dirigida a satisfacer las necesidades y características de grupos poblacionales como:
– Población joven y adulta iletrada
– Población étnica
– Población con necesidades educativas especiales
– Población afectada por la violencia
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