MODELO PEDAGÓGICO
El paradigma constructivista considera que las personas no tienen acceso directo a la realidad, sino que la construyen activamente según sus modelos o esquemas mentales.
Está centrado en la persona, pues considera que el aprendizaje es siempre una construcción interior que parte de sus experiencias previas desde donde realiza nuevas construcciones mentales. Considera que la construcción se produce en tres situaciones fundamentales: Una cuando el sujeto actúa con el objeto del conocimiento (Piaget), otra cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) y una más, cuando es significativo para el sujeto (David Paul Ausubel).

El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente. El proceso es subjetivo, ya que cada persona va modificando según sus experiencias. La experiencia conduce a la creación de esquemas mentales que almacenamos en nuestras mentes y que van creciendo y haciéndose más complejos a través de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación (Piaget, 1955). El constructivismo también tiene un fuerte componente social, el desarrollo cultural aparece doblemente, primero en un nivel social y luego a nivel individual (Vygotsky, 1978).
PRINCIPIOS CONSTRUCTIVISTAS
El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante.
El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
Los conocimientos previos son el punto de partida de todo aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso de re-construcción de saberes culturales.
El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los demás.
El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber
Noticias en facebook
Emisora La Esperanza