Institución educativa La Esperanza

Institución Educativa de carácter público, ubicada en la Urbanización La Gloria de Florencia(Caquetá)

Sobre la Institución

Reseña Histórica

La Universidad Cooperativa de Colombia, consecuente con los principios de participación democrática, participó y obtuvo la licitación privada convocada por la Secretaría de Educación Municipal recibiendo la institución en concesión por 12 años hasta el 2022, para poner en marcha un proyecto sobre ampliación de cobertura educativa, con énfasis en la necesidad de ubicar estudiantes que por razones disciplinarias, conductuales y/o económicas, han perdido sus cupos o no han tenido la oportunidad de ingresar al servicio educativo, así tengan la edad para hacerlo.

La Secretaría de Educación mediante resolución 00251 del 20 de diciembre de 2011, otorga Licencia de funcionamiento a la Institución con el nombre de Mega colegio Técnico de la Amazonía. Al año siguiente, la Secretaría de Educación de Florencia,  modifica el nombre de la institución mediante resolución 0981 del 26 de noviembre de 2012 quedando establecido como Instituto Técnico Reina Isabel II de Inglaterra, a petición del Ministerio de Educación Nacional, con la intensión de hacerle reconocimiento a la Reina por su apoyo y aporte económico para la edificación de la infraestructura de la institución.

El día 4 de febrero de 2013 se abren las puertas para recibir a la comunidad y se inaugura la Institución Educativa con la presencia del Señor Presidente de la Republica Juan Manuel Santos Calderón; la Ministra de Educación María Fernanda Campo; el Embajador Británico  Lindsay Appleby; el Representante a la Cámara Luis Antonio Serrano Morales, la Alcaldesa del Municipio de Florencia- Caquetá; María Susana Portela; el Secretario de Educación Municipal Gabriel Sandoval Lasso; el personal directivo, Beatriz Elena Botero, Rectora de la institución, Luz Marina Henao Taborda Coordinadora General y docente administrativa de la institución y la Comunidad Educativa.

El día 5 de febrero se inician clases y se reciben en las aulas 447 estudiantes de  los estratos sociales 1 y 2, distribuidos en 22 grupos y orientados por 29 docentes, con proyección de 1240 estudiantes. Al culminar el año la matrícula registra 938  estudiantes.

A finales del año 2013 los directivos de la Universidad Cooperativa de Colombia y la  administración  municipal, dan terminación del contrato por mutuo acuerdo entre las partes. Por tanto, la Alcaldía de Florencia abre licitación pública para la administración del Mega colegio para el año 2014. La propuesta ganadora fue la presentada por la empresa Servicios Educativos Gimnasio Moderno, con representante legal la doctora Olga Arenas de Silva.  Esta administración va desde el año 2012 hasta el año 2015. Su cobertura de matrícula inicial fue de 750 estudiantes, distribuidos en 26 grupos y 48 funcionarios. Asumen como Directivos Docentes, Rector Gustavo Ortiz Hincapié, Coordinadora Académica Luz Marina Henao Taborda y Coordinador de Convivencia Fener de los Ríos Barrera. Al culminar el año la matrícula registra 942 estudiantes. Para el año 2015 obtiene matricula de 1150 estudiantes distribuidos en 37 grupos de preescolar a grado 11º.

En la vigencia 2016 se convoca nueva licitación y asume la administración La Diócesis de Florencia, a partir del 1 de febrero bajo la dirección del señor Rector Franklin Gamboa Tabares, Coordinador Académico Jairo de Jesús García Alzate y Coordinador de Convivencia Oscar Mauricio Gonzales. Tras la administración municipal del alcalde  Andrés Mauricio Perdomo Lara, se modifica el nombre de la Institución Educativa según resolución No. 0063 del 18 de enero de 2016, pasando de Reina Isabel II de Inglaterra a Institución Educativa  La  Esperanza;  con licencia de funcionamiento de carácter oficial, para que imparta Educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica. En la vigencia del año 2017 la licitación queda nuevamente con La Diócesis de Florencia,  contrato No. 20170016, del 14 de febrero de 2017, bajo la dirección del señor Rector Oscar Mauricio González Artunduaga, Coordinador Académico Diego Andrés López Ramírez y Coordinador  de  Convivencia John  Wilson  Oyola  Lis. Su planta de personal estuvo conformada por 42 docentes, dos psicólogas, tres de servicios generales, un auxiliar administrativo, cuatro manipuladoras, uno de servicio de mantenimiento, un secretario y una bibliotecaria.

En el año 2018, la Secretaría de Educación Municipal asume la administración del establecimiento educativo La Esperanza, asignando una planta de personal distribuida así: rectora, dos coordinadores, una psicoorientadora; 43 docentes, 3 celadores, 1 servicio generales, 2 administrativos, un técnico y una bibliotecaria. Se da inicio con la atención a 1340 estudiantes, distribuidos en 38 grupos desde el grado transición hasta once.

Mision

Somos una Institución Educativa de carácter público, que ofrece formación en educación preescolar, Básica, Media Académica y Educación de Adultos, orientando a la población estudiantil al desarrollo de competencias ciudadanas, el respeto a la vida y los derechos humanos; líderes en la preservación y conservación del medio ambiente, desarrollo de pensamiento crítico que responda a una sociedad justa y solidaria.

Visión

En el año 2020 La Institución Educativa la Esperanza, será líder en ofertar formación integral e inclusiva con altos estándares de calidad, formando estudiantes críticos, con espíritu investigativo, respetuosos con la diferencia y capaces de crear y desarrollar su proyecto de vida.

Valores institucionales

  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Autonomía
  • Amor
  • Solidaridad
  • Honestidad
  • Paz
  • Tolerancia
  • Equidad
  • Justicia

Principios institucionales

  • Desarrollo humano
  • Integridad
  • Participación
  • Diversidad e inclusión
  • Creatividad
  • Democracia
  • Ambiente
  • Liderazgo

Escudo

El escudo consta de un circulo que está formado por un soporte que sostiene el nombre de la institución educativa “La Esperanza”, y en cuya base está el nombre de la ciudad que la aloja (Florencia) en letras negras, es de color amarillo para simbolizar la inteligencia.

En su interior hay una silueta humana que representa a nuestros estudiantes, la cual está alcanzando un libro con una pluma que simbolizan el conocimiento.

La silueta humana está sobre una flecha que representa el camino que se debe recorrer para llegar a una antorcha que es símbolo de la sabiduría y la iluminación. La flecha es de color verde porque ese es el color de la esperanza que es la fuerza que nos mueve a seguir avanzando y que además es el nombre de la institución.

En la parte superior sobre la silueta humana están unos anillos olímpicos que representan las prácticas deportivas que se realizan con nuestros estudiantes y que son parte esencial de su formación integral.