RESEÑA HISTÓRICA:
La Universidad Cooperativa de Colombia, consecuente con los principios de participación democrática, obtuvo la licitación privada convocada por la Secretaría de Educación Municipal recibiendo la institución en concesión por 12 años hasta el 2022, para poner en marcha un proyecto sobre ampliación de cobertura educativa, con énfasis en la necesidad de ubicar estudiantes que por razones disciplinarias, conductuales y/o económicas, han perdido sus cupos o no han tenido la oportunidad de ingresar al servicio educativo, así tengan la edad para hacerlo.
La Secretaría de Educación mediante resolución 00251 del 20 de diciembre de 2011, otorga Licencia de funcionamiento a la Institución con el nombre de Mega colegio Técnico de la Amazonía. Al año siguiente, la Secretaría de Educación de Florencia, modifica el nombre de la institución mediante resolución 0981 del 26 de noviembre de 2012 quedando establecido como Instituto Técnico Reina Isabel II de Inglaterra, a petición del Ministerio de Educación Nacional, con la intensión de hacerle reconocimiento a la Reina por su apoyo y aporte económico para la edificación de la infraestructura de la institución.
El día 4 de febrero de 2013 se abren las puertas para recibir a la comunidad y se inaugura la Institución Educativa con la presencia del Señor Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón; la Ministra de Educación María Fernanda Campo; el Embajador Británico  Lindsay Appleby; el Representante a la Cámara Luis Antonio Serrano Morales, la Alcaldesa del Municipio de Florencia- Caquetá; María Susana Portela; el Secretario de Educación Municipal Gabriel Sandoval Lasso; el personal directivo, Beatriz Elena Botero, Rectora de la institución, Luz Marina Henao Taborda Coordinadora General y docente administrativa de la institución y la Comunidad Educativa.
El día 5 de febrero se inician clases y se reciben en las aulas 447 estudiantes de los estratos sociales 1 y 2, distribuidos en 22 grupos y orientados por 29 docentes, con proyección de 1240 estudiantes. Al culminar el año la matrícula registra 938 estudiantes.
A finales del año 2013 los directivos de la Universidad Cooperativa de Colombia y la administración municipal, dan terminación del contrato por mutuo acuerdo entre las partes. Por tanto, la Alcaldía de Florencia abre licitación pública para la administración del Mega colegio para el año 2014. La propuesta ganadora fue la presentada por la empresa Servicios Educativos Gimnasio Moderno, con representante legal la doctora Olga Arenas de Silva.  Esta administración va desde el año 2012 hasta el año 2015. Su cobertura de matrícula inicial fue de 750 estudiantes, distribuidos en 26 grupos y 48 funcionarios. Asumen como Directivos Docentes, Rector Gustavo Ortiz Hincapié, Coordinadora Académica Luz Marina Henao Taborda y Coordinador de Convivencia Fener de los Ríos Barrera. Al culminar el año la matrícula registra 942 estudiantes. Para el año 2015 obtiene matrícula de 1150 estudiantes distribuidos en 37 grupos de preescolar a grado 11º.
En la vigencia 2016 se convoca nueva licitación y asume la administración La Diócesis de Florencia, a partir del 1 de febrero bajo la dirección del señor Rector Franklin Gamboa Tabares, Coordinador Académico Jairo de Jesús García Alzate y Coordinador de Convivencia Oscar Mauricio Gonzales. Tras la administración municipal del alcalde Andrés Mauricio Perdomo Lara, se modifica el nombre de la Institución Educativa según resolución No. 0063 del 18 de enero de 2016, pasando de Reina Isabel II de Inglaterra a Institución Educativa La Esperanza; con licencia de funcionamiento de carácter oficial, para que imparta Educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica. En la vigencia del año 2017 la licitación queda nuevamente con La Diócesis de Florencia, contrato No. 20170016, del 14 de febrero de 2017, bajo la dirección del señor Rector Oscar Mauricio González Artunduaga, Coordinador Académico Diego Andrés López Ramírez y Coordinador de Convivencia John Wilson Oyola Lis. Su planta de personal estuvo conformada por 42 docentes, dos psicólogas, tres de servicios generales, un auxiliar administrativo, cuatro manipuladoras, uno de servicio de mantenimiento, un secretario y una bibliotecaria.
En el año 2018, la Secretaría de Educación Municipal asume la administración del establecimiento educativo La Esperanza, asignando una planta de personal distribuida así: rectora, Mg. Eliana Verónica Cortez Bocanegra; Coordinador Académico, Esp. Joel Quesada Peña; Coordinadora de convivencia Esp. Luz Enid Parra Ortiz; Orientadora Escolar, Psicóloga Ruby Azucena Peña Sánchez; 43 docentes, 3 celadores, 1 servicio generales, 2 administrativos, un técnico y una bibliotecaria. Se da inicio con la atención a 1340 estudiantes, distribuidos en 38 grupos desde el grado transición hasta once.
Noticias en facebook
Emisora La Esperanza